
Según el Dr. Monés, los defectos genéticos no explican completamente la historia de degeneración macular ni el por qué algunos pacientes evolucionan más rápidamente, por ejemplo. El otro factor determinante de la enfermedad son los factores ambientales, sobre todo aquello que comemos, que nos condiciona el microbioma. De hecho, hay más bacterias en el estómago que células en el cuerpo. Desde Barcelona Macula Foundation intentan conocer el microbioma por si se puede modular.
El proyecto ganador ha sido escogido por un jurado formado por miembros de la Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3, de la Sociedad Catalana de Oftalmología y del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña. A través de este galardón queremos avanzar en la curación y prevención de las enfermedades visuales.
En el acto, presentado por Asha Miró, asistieron el Sr. Robert Fabregat, Director General de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Sra. Maite Aymerich, Directora General de Currículum y Personalización del Departamento de Educación, y la Sra. Aina Plaza, Subdirectora General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. Muchas gracias por darnos vuestro apoyo, así como a todas las personas que asistieron a la entrega del premio.
Fotografía de Xavier Llobet.