Noticias

Titular noticias

Lanzamos el distintivo TENGO BAJA VISIÓN para reconocer y comprender a las personas con discapacidad visual


En el marco de la Semana de la Visión, la Associació Retina Catalunya y   la Asociación Discapacidad Visual Cataluña B1+B2+B3 se adhieren al proyecto Tengo Baja Visión para dar visibilidad a las personas que tienen esta condición visual.  Más frecuente que la ceguera, hoy por hoy no existe ningún tratamiento farmacológico o cirugía para su corrección.

Cartell de la campanya: Si necessito la teva ajuda, tingue-ho en compte'Con motivo de la Semana de la Visión, la Associació Retina Catalunya y la Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3 presentan el distintivo Tengo Baja Visión cuyo objetivo es visibilizar la baja visión, facilitar la comprensión ante la problemática que conlleva, mejorar la interacción social de las personas que tienen la condición y sensibilizar a la población sobre su existencia.
 
Asociaciones de personas con discapacidad visual y especialistas en baja visión de todo el estado se han sumado a la iniciativa para dar a conocer el distintivo y facilitar el día a día a las personas con baja visión. En España, más de un millón de personas tienen baja visión.
 
La baja visión es un grado menor que la ceguera y hoy por hoy no tiene cura. Sus síntomas se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual. La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la aniridia, la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de la retina o la atrofia del nervio óptico de Leber son algunas de las enfermedades que causan baja visión. 
 
La baja visión no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía. La reducción de la visión dificulta o incapacita para la realización de tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce la existencia de personas con baja visión porque pasa desapercibida. Este desconocimiento causa una gran incomprensión en la población, sobre todo si, como ocurre a menudo, la persona con baja visión muestra unos ojos y mirada aparentemente sanos.  A pesar de poder desempeñar algunas tareas cotidianas de forma autónoma, las personas con baja visión necesitan ayuda o elementos de apoyo para realizar otras.
 
El distintivo Tengo Baja Visión ayuda a que las personas con baja visión sean reconocidas como tales evitando así interpretaciones erróneas cuando se comportan de manera extraña debido a su visión reducida. Esta condición visual conlleva, por ejemplo, no saludar a una persona conocida, no apartarse, caminar muy despacio, tropezarse, chocarse con un banco, una farola o un niño, no encontrar puertas de acceso o de salida, o preguntar por algo que es muy obvio para el resto.
 
El distintivo, que visibiliza la baja visión haciendo reconocibles a las personas que tienen la condición, se puede usar solo o acompañando al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto útil de visión, es decir, que no es completamente ciega.
 
Difusión de la campaña: #TengoBajaVisión
 
Para dar la máxima difusión al lanzamiento del distintivo, la imagen de Tengo Baja Visión se mostrará en soportes publicitarios de mobiliario urbano de varias ciudades españolas, así como en centros comerciales. Desde Tengo Baja Visión piden a la población que se haga fotos con los mupis -soportes publicitarios- y las suban a sus redes sociales utilizando el hashtag #TengoBajaVisión.
 
Asimismo, las asociaciones de personas con discapacidad visual y los especialistas en baja visión colaborarán informando a quienes tienen la condición sobre el proyecto, entregando el distintivo e identificando sus centros como lugares integradores de personas con baja visión a través de carteles “Tengo Baja Visión – Aquí lo tenemos en cuenta”.
 
El apoyo de los y las profesionales ha sido clave para la consolidación del distintivo Tengo Baja Visión como una herramienta reconocida en España. Suman alrededor de 200 entre los que se encuentran tanto centros oftalmológicos de prestigio como especialistas de la oftalmología, ópticos expertos en baja visión y la sociedad científica que los representa (SEEBV), y profesionales de la rehabilitación de personas con discapacidad visual y su asociación (ASPREH).

Cartell de la campanya: 'Si no m'aparto, tingue-ho en compte'Cartell de la campanya: 'Si t'ignoro, tingue-ho en compte'Cartell de la campanya: 'Tinc baixa visió, tingue-ho en compte'


 

Mas sobre el tema: baixa visió , discapacitat visual , distintiu
Últimas noticias