Glossary

Según  la convención de los derechos de las personas con discapacidad la accesibilidad significa: “la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas”. Actualmente uno de los grandes problemas para el colectivo con discapacidad es romper las barreras físicas existentes y muchas otras veces a un más difícil es romper las barreras psicológicas del resto de personas.
Es el derecho que tiene toda persona a poder recibir, transmitir o comunicar la información, ya sea a través de internet, televisión, radio o medios escritos.
Es el proceso mediante el cual la persona se readapta a la nueva situación.
Es el proceso de enseñar, más referido en el mundo animal. Instruir a un animal para que cumpla una serie de normas o acciones.
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, etc. Se consigue mediante el estudio, la instrucción, la observación o la experiencia propia.
Se refiere a poder llevar una vida independiente y plena en la que la propia persona puede decidir todas las decisiones que afecten a su vida.
Las ayudas ópticas son todo tipo de instrumentos ópticos (lupas, microscopios, telelupas, circuitos cerrados de televisión,etc…) cuya finalidad es la de mejorar la capacidad visual de la persona.
Las ayudas no ópticas son las que mejoran la capacidad de reconocimiento de ciertos objetos cotidianos, o facilitan la tarea de lectura mediante el aumento del tamaño del texto, etc.
Son un conjunto de instrumentos cuya finalidad es intentar mitigar de una forma alternativa, las deficiencias o imposibilidades físicas que pueda presentar un paciente con discapacidad al realizar determinadas tareas.
Proviene de la traducción literal de Low Vision y el término expresa a la persona que está afectada de una visión deficiente que le limita en  la lectura, hobbies, trabajo, u otras actividades.
Es una discapacidad sensorial que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Dependiendo del grado de pérdida se puede clasificar en ceguera parcial o ceguera total.
Se condisera ceguera legal en España, cuando la agudeza visual del mejor ojo es inferior a 0.1 o el paciente presenta un campo visual retringido, menor de 10º.
Hablamos de ceguera parcial cuando el paciente presenta un resto visual aprovechable para ser mejorado mediante ayudas ópticas o no ópticas.
Es cuando la persona no ve percepción de luz.
Las conductas adaptativas se producen cuando una persona, debido al cambio sufrido, se adapta a su nueva realidad de la mejor manera posible cambiando sus hábitos para poder desenvolverse en la nueva situación.

Por desarrollo visual se puede entender el proceso de maduración visual que sucede en la infancia y llega a su máximo en la etapa adulta.
La discapacidad visual incluiría todo el grupo de personas con un déficit mayor o menor en su visión. Aparece cuando la persona no recupera el 100% visual con correcciones ópticas. A partir de una agudeza visual inferior a 0.3 se puede empezar a considerar que un paciente presenta una discapacidad visual severa. Aunque cabe destacar que con un 50% o menos de resto visual, ya se pueden presentar alteraciones en la vida cotidiana de una persona, por ejemplo, ya no se permite tener el carnet de conducir.
Es una disfunción en la visión de la persona. Puede deberse a una refracción ocular, una patología,etc.
Mediante la enseñanza, un profesor transmite una serie de conocimientos a uno o varios alumnos. Existen diferentes tipos de enseñanza, actualmente se apuesta por una enseñanza más comunicativa y participativa.
Es la adquisición de conocimiento o habilidades mediante la cual una persona puede mejorar su potencial inicial. En el caso de la rehabilitación visual, el entrenamiento del paciente ayudará a poder mejorar su eficiencia visual y mejorar la velocidad lectora.
La funcionalidad visual nos determina si cierta agudeza visual que pueda presentar un paciente es suficiente o no para desarrollar correctamente sus tareas diarias.
Describiría el proceso mediante el cual una persona es apta para poder desarrollar ciertas actividades más o menos complejas.
Son las habilidades que permiten a una persona caminar y desenvolverse plena e independientemente y sin ayuda alguna. Son una de las habilidades que antes puede perder un paciente afectado de discapacidad visual.
Es un proceso activo mediante el cual el cerebro recibe la información visual y a través del conocimiento previo del sujeto este lo interpreta según su realidad propia.
Es un proceso que engloba un conjunto de profesionales mediante el cual se trata de restablecer o restaurar la salud en la persona afectada de una dolencia. En nuestro caso la rehabilitación consistirá en procurar los medios necesarios y enseñar al paciente las técnicas necesarias para que pueda volver a leer, realizar la actividad que antes podía desarrollar antes de la pérdida visual,etc.
Es la tecnología adaptada para personas con discapacidad visual. En griego, “tiflos” significa ciego.
Las actividades que puede realizar cualquier persona en un día habitual de su vida.