Noticias

Titular noticias

Fiesta de Santa Lucía


Hoy 13 de diciembre, se celebra a Santa Lucía, saludamos a todas las Lucías que conocemos y nos conocen, y aprovechamos la ocasión para contarles un poco de la historia de Santa Lucía, la patrona de los ciegos.

La celebración de Santa Lucía se celebra el 13 de diciembre, fecha en que se conmemora el martirio de esta chica, a la que, según alguna leyenda, arrancaron los ojos. Una creencia que puede venir de su nombre, Lucis Vía, 'camino de luz', o de su proximidad al solsticio de invierno. En el refranero popular se ha conservado un dicho que ilustra esta cercanía: “Per Santa Llúcia, un pas de puça; per Nadal, un pas de pardal” (traducido al castellano quedaría algo como "Por Santa Lucía, un paso de pulga, por Navidad, un paso de pájaro"), haciendo referencia al incremento de las horas de sol respecto a las de oscuridad después del solsticio. Y es que los cambios en el calendario, como la reforma gregoriana de 1582, que suprimió diez días, han dejado la fiesta de la Santa antes de la entrada del invierno, cuando los días aún no han empezado a crecer, y la Navidad, bien justo después del solsticio.
La santa es invocada como protectora de la vista y como patrona tanto de los ciegos y de muchos oficios que requieren buena visión, por ejemplo, las modistas y costureras, como, en la actualidad, los diseñadores y diseñadoras gráficas. Porque ha sido, sobre todo, una fiesta de chicas solteras. Hasta bien entrado el siglo XX todavía se hacía en varios pueblos la captación de las chicas vestidas de blanco, las llucietes, que pedían aceite para la lámpara del altar de la santa y recibían, como en otras celebraciones populares, golosinas y frutas secas. Esta celebración ha continuado, hoy, en algunas poblaciones, vinculada a las escuelas y realizada por las niñas.
 

Mas sobre el tema: discapacidad visual , ciegos , asociación , fiesta
Últimas noticias