Noticias

Titular noticias

Programa L'Endemà "A les fosques"



Hace poco más de un año, TV3 se puso en contacto con nuestra Asociación buscando una persona que se encontrara en el proceso de adaptación a una discapacidad visual, haciendo el seguimiento de esta persona durante 1 año, para desarrollar un documental para el programa aL'Endemà. Desde la Asociación, contactamos con Anna Morancho, de 22 años, que estuvo muy dispuesta a participar y dejar en TV3 entrar en su vida. Además, también participaron con su testimonio 6 socios que se enfrentaron a la misma situación. Desde aquí podréis disfrutar de este emotivo y enriquecedor documental.

 

La ceguera, en "L'Endemà"

Emitido el martes 17 de mayo, a las 23.10 en TV3: "Al día siguiente": "A oscuras", que aborda el cambio de vida que supone la ceguera.

Pequeña Sinopsis
Anna Morancho
Anna Morancho tiene 22 años y estudia Empresariales. A los 12 años le diagnosticaron una enfermedad hereditaria que ahora la está dejando ciega, y que comparte con su hermana Alba, un año mayor. Ellas se lo toman con filosofía, e inventan estrategias para hacer vida normal tanto tiempo como puedan. Como dice su madre, Anna y Alba disfrutan más la vida que el resto de la gente, quizás porque saben que pronto será diferente. Ana sale con el novio y los amigos, realiza trabajos ocasionales y se dedica al teatro amateur. Aunque se resiste a usar el bastón y a leer en braille, sabe que cada vez necesita más ayuda en la vida cotidiana.
La seguimos en un año clave de su vida: ha decidido salir del armario y presentarse al mundo como persona casi ciega; entrará en la ONCE, buscará un trabajo adaptado y aprenderá técnicas de supervivencia para discapacitados visuales. Ella sabe que eso es lo que necesita, pero reconocer la propia discapacidad no es fácil para nadie.
"El Endemà" aborda en este capítulo el mundo de la ceguera, desde el punto de vista de los que han visto y han perdido la visión. ¿Cómo te acostumbras a vivir sin ver? ¿Es fácil presentarse al mundo como discapacitado/a?

Testigos
La experiencia de Anna, que seguimos a lo largo de un año, está completada por los testimonios de seis personas ciegas que, como ella, habían sido videntes.
 
 
  • MARTA DE SALAS: Yo personalmente me siento muy superior a mucha gente que ve, así que no necesito su compasión: lo que necesito es ayuda. Marta era ejecutiva y escondió sus problemas de visión hasta que casi fue ciega total. Ahora preside la asociación de propietarios de perros-guía, viaja y disfruta de la música, una pasión nueva. Sólo lamenta no poder ver trabajar a su hijo pequeño, que es bailarín.
  • CYNTHIA SALGADO: En momentos como estos sabes quiénes son tus amigos y quien no. La Cinthya tiene 24 años, es abogada y estudia Teología protestante. Cuando tenía 14 años perdió la vista por un desprendimiento de retina, en Honduras, su país. Lo que más mal le sabe es que la han superprotegido.
  • MANEL MARTÍ: Lo que más me duele es no haber visto nunca la cara de mi hijo ... ni la de mi mujer. Manel es economista, preside una asociación de ciegos y discapacitados visuales y tiene una familia a la que adora. Cuando quedó ciego, a los 32, su novia lo dejó, y él perdió el trabajo en una caja de ahorros. Vive como ciego pero espera volver a ver algún día.
  • IGNASI TERRAZA: Soy lo que soy gracias al entorno que he tenido y mi circunstancia, y pienso que en el mundo hemos venido a aprender algo. Esto es lo que yo estoy haciendo. El Ignasi Terraza es uno de los pianistas de jazz más populares del mundo. Discípulo de Tete Montoliu, comenzó con un piano de juguete cuando era pequeño y estaba constantemente enfermo de la vasculitis retina que lo terminó dejando ciego.
  • JUAN CARLOS: Creo que a mí todavía no me lo han dicho, que me estoy quedando ciego. Juan Carlos es ciego desde los 19 años, pero todavía nadie se lo ha dicho oficialmente. Después de una larga enfermedad infantil, comenzó a relacionarse con otros jóvenes en la ONCE, ya con 20 años, y allí fue donde conoció a Vicky, también ciega. Son padres de la Ismene, una niña vidente de 3 años.
  • MARISA FERNÁNDEZ: Es como si mi primera vida se hubiera acabado, y ahora me hubieran dado la oportunidad de vivir otra vida. Ahora puedo hacer muchas cosas nuevas, lo único que pasa es que estas nuevas cosas las hace una persona ciega. Marisa canta en los coros de Clavé, y tiene un chico voluntario que le lee a menudo los libros que tanto le gustaban. Decidida, benhumorada y valiente, lo único que lamenta es no poder leer.
Si no puedes reproducir el video, entra al enlace "A les fosques"

Mas sobre el tema: discapacidad visual , documental , TV3
Últimas noticias