Noticias

Titular noticias

DIA INTERNACIONAL DE LA VISIÓN “VOLEM VEURE”




Fotografia de la bastonada del DIA INTERNACIONAL DE LA VISIÓ, socis, voluntaris, pancartaCon motivo del Dia Internacional de la Visión i la Ceguera Evitable celebrado el 14 de octubre, l´Associació Discapacitat Visual Catalunya B1+B2+B3 ha realizado una “Bastonada” bajo el lema “Volem veure”. Cerca de un centenar de persones hemos recorrido las calles del centro de la ciudad des de Portal de l’Àngel hasta la Plaza Sant Jaume en un paseo reivindicativo a favor de la investigación científica i la cooperación con el Tercer Mundo.

Esta “bastonada” ha llamado la atención de la población y nos ha hecho visibles ante la sorpresa y curiosidad de los peatones, ya que íbamos con bastones de ciego, gafas de sol, perros guia y una gran pancarta al inicio de la marcha. Al final hemos llegado a la Plaza Sant Jaume donde, para cerrar el acto, nuestra vicepresidenta, Paquita García, ha leído en braille un manifiesto de apoyo al Día internacional de la Visión en la prevención de la ceguera y a la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver».

Con este acto hemos conseguido nuestro objetivo, puesto que hemos contribuido al Día Internacional de la Visión y hemos llamado la atención de la ciudadanía respecto a los problemas que sufren las personas con discapacidad visual en Cataluña y a otros países del Mundo.

Más información del sobre Día Internacional de la visión:


El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves del mes de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera evitable, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Así mismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Cada cinco segundos se produce un caso de ceguera en persones adultas y cada minuto uno en la población infantil. Cada año se detecta de 1 a 2 millones de nuevos casos de ceguera. Cerca de 45 millones de personas en el mundo sufren ceguera y 135 millones baja visión, lo que supone que casi 180 millones de personas experimentan una pérdida visual grave. El 90% de estas personas viven en las zonas más pobres del planeta o en vías de desarrollo. Si no se llevan a cabo las intervenciones oportunas, y de mantenerse las actuales estimaciones sobre el crecimiento de la población mundial y de la expectativa de vida, el número de personas con ceguera total se estima que podría llegar a los 75 millones en el año 2020. No obstante, el 80% de las cegueras pueden ser evitadas o tratadas. Además, los tratamientos disponibles para su prevención o cura se encuentran entre los más eficaces y efectivos en el ámbito de la salud. Por tal motivo, en los países en desarrollo desde el 1950 se ha dado una estrecha colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes entidades no gubernamentales, como la Unión Mundial de Ciegos, con dos objetivos fundamentales: Erradicar las causas evitables de ceguera y potenciar programas básicos de movilidad, vida diaria y alfabetización en braille. En 1999 se hace realidad una iniciativa global, denominada "VISION 2020: THE RIGHT TONO SIGHT", el objetivo de la cual es eliminar para en el año 2020 la ceguera evitable. En la dirección: www.v2020.org/html/sight.html, se puede obtener más información sobre este proyecto.


Últimas noticias