Noticias

Titular noticias

Barcelona Macula Foundation recibe el Premio Cataluña de Investigación Enfermedades Visuales


La entrega del premio de 25.000€ fue el 9 de diciembre en el Palau Macaya. El objetivo es investigar la relación entre el microbioma y patologías oculares como la DMAE.

Nominats, guanyador, promotors i president de l'AssociacióLa Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3, ha guardonado con un premio único de 25.000€ a Barcelona Macula Foundation por su ‘Estudio del microbioma intestinal y oral en degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (MICROB-EYE-OME)’, presentado por Jordi Monés, Director de Barcelona Macula Foundation. El objetivo de este proyecto es investigar una posible relación entre el estado del microbioma y las patologías oculares como la DMAE.

Según el Dr. Monés, los defectos genéticos no explican completamente la historia de degeneración macular ni el por qué algunos pacientes evolucionan más rápidamente, por ejemplo. El otro factor determinante de la enfermedad son los factores ambientales, sobre todo aquello que comemos, que nos condiciona el microbioma. De hecho, hay más bacterias en el estómago que células en el cuerpo. Desde Barcelona Macula Foundation intentan conocer el microbioma por si se puede modular.

El proyecto ganador ha sido escogido por un jurado formado por miembros de la Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3, de la Sociedad Catalana de Oftalmología y del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña. A través de este galardón queremos avanzar en la curación y prevención de las enfermedades visuales.

En el acto, presentado por Asha Miró, asistieron el Sr. Robert Fabregat, Director General de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Sra. Maite Aymerich, Directora General de Currículum y Personalización del Departamento de Educación, y la Sra. Aina Plaza, Subdirectora General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. Muchas gracias por darnos vuestro apoyo, así como a todas las personas que asistieron a la entrega del premio.

Fotografía de Xavier Llobet.

 

Últimas noticias