Noticias

Titular noticias
/mm/image/2013/11/funcions%20tarsius.jpg

Presentación Tarsius GPS en el Fòrum de tecnologies.


Los amigos de Trescucarachas nos hacen llegar esta información sobre su inovadora aplicación Tarsius GPS. Van a estar presentes en el Fòrum de tecnologies el próximo 14 de noviembre.


Nos dicen:

imagen de como avisa Tarsius, avisando de direccion del bus
El próximo 14 de noviembre el equipo de Trescucarachas presentaremos en el Fòrum de tecnologies i Innovació la App Tarsius GPS con la finalidad de presentar el producto en busca de pártneres tecnológicos.
Hace ya unos cuantos años que empezamos a movernos en el campo de la fotografía para personas con discapacidad visual, esta experiencia y el profundizar en las   técnicas, tecnologías y estrategias personales que utiliza el colectivo con discapadidad visual.
Tablets y smartphones ofrecen nuevas prosibilidades, disponen de adaptaciones y aplicaciones de ayuda con audio y un feedback del usuario con la pantalla táctil  imposible en los antiguos terminales.
Nuestra propuesta pretende incorporar la cámara con una mayor adaptación a la vista del usuario con resto visual gracias a filtros de colores y alto contraste como ofrecen ya otras opciones existentes en el mercado.
Pretendemos ir más allá ya que entendemos que la cámara puede ser de ayuda también a personas invidentes en momentos de confusión, en las que les es difícil entender el entorno como unas obras, un cambio de ruta del bus y no saber en que calle estamos o algo tan cotidiano como distinguir la diferencia entre un par de conectores bastante parecidos: para esta función existe la tecla del operador en la que el usuario pulsando este botón podrá acceder a una persona de confianza u operador profesional que pueda ayudarle a salir del atolladero de forma remota gracias a poder interpretar lo que está sucediendo o en que calle estamos activando la cámara y con la ayuda del usuario que puede orientarla siguiendo las instrucciones del operador. Otra novedad interesante de nuestra propuesta recae en el sistema de guiado ya que como todos sabemos el actual GPS.

Tarsius avisa de farmacia o buzonEl sistema está pensado para ser compatible con los desplazamientos con bastón y otros sistemas de ayuda como por ejemplo los "caminos" texturizados que ya hay en algunas ciudades, conviertiéndose en una  importante ayuda más, sin que ello revierta en un usuario más dependiente. No es un App pensada para ir con auriculares ya que el oído es uno de los grandes aliados y los mensajes del teléfono entendemos que deben ser un sonido más del ambiente como una piscina, un bar o una escuela, pero que además nos avise cuando hay un obstáculo o una parada de bus está anulada, nos diga qué numero tiene el autobús que está llegando o nos diga cuantos escalones encontraremos al bajar al metro.

La gran fortaleza de Tarsius recae en el sistema de guiado, ya que como todos sabemos el actual GPS no supone una ayuda fiable por su reducida precisión cuando aparte de ser un instrumento de navegación es nuestra seguridad la que está en juego. Para superar este escollo proponemos un sistema complementario capaz de aumentar la precisión gracias al RFID y bluetooth aparte del habitual GPS con Wifi ya que combinando estas tecnologías debería ser posible su implementación de forma fiable con emisores para marcar puntos conocidos  o simples etiquetas adhesivas ya preprogramadas.
La opción NFC nos permitiría utilizar el teléfono para tareas de mayor precisión pudiendo conocer los productos y precios de una estantería, encontrar facilmente un interruptor o saber en que contenedor estamos  además de ayudarnos a encontrar la apertura del mismo sin tener que palpar todo el entorno para encontrar el símbolo que lo distingue. Puede por tanto suponer por tanto una mejora sanitaria para el colectivo con discapacidad visual.

Estamos convencidos que existen límites, pero no barreras  y el sistema Tarsius propone una nueva forma inclusiva de entender la calidad y un incentivo más camino a las Smartcities y/o comercios que quieran incorporarlo.



Os podéis descargar este pdf con la información y imágenes.



 


Últimas noticias

Associació Discapacitat Visual Catalunya | C/ Cardenal Reig, 32. 08028 Barcelona

Información general: 93 447 04 04

Facebook Facebook YouTube RSS