Noticias

Titular noticias

LA NIT DE LA VISIÓ 2013 - Cena Benéfica de la Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3


Barcelona, 9 de noviembre de 2013

LA NIT DE LA VISIÓ es una cena benéfica abierta a toda la sociedad que busca recaudar fondos y recursos para destinarlos a la investigación científica de la CEGUERA EVITABLE.

Este año los fondos recaudados irán al Proyecto de desarrollo de un tratamiento tópico (colirio) para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Un proyecto actualmente en fase de desarrollo y que dirige el Dr. Miguel Ángel Zapata, investigador del grupo de Oftalmología del VHIR (Vall d’Hebron Institut de Recerca) en colaboración con la biofarmacéutica catalana BCN Peptides.


El acto tendrá lugar el sábado 9 de noviembre de 2013 a las 21.00 horas en el Hotel Catalonia Berna de Barcelona.

LA NIT DE LA VISIÓ da su apoyo al
WORLD SIGHT DAY y al Proyecto VISIÓN 2020: El derecho a la visión.
logo Word Sight Day





¿Qué es la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera legal en adultos de países desarrollados, siendo la principal causa de ceguera en personas de más de 65 años.

La DMAE se divide en formas precoces, intermedias y avanzadas, y dentro de estas últimas la forma neovascular o exudativa supone solo un 10% pero representa cerca del 90% de los casos de ceguera legal en personas por encima de los 50 años en países desarrollados.
 
La DMAE es una patología multifactorial donde varios factores de riesgo y variantes genéticas actúan en conjunto en el desarrollo de la enfermedad. Además de la edad, hay otros factores de riesgo conocidos como ser fumador y de raza blanca.

En la actualidad se estima que en España hay unos 800.000 afectados de DMAE exudativa y unos 3 millones en riesgo de sufrirla. Y en el futuro la prevalencia de la enfermedad aumentará como consecuencia, principalmente, del envejecimiento poblacional de nuestro país.


¿Qué tratamientos hay en la actualidad?
 
En la actualidad existen tratamientos que frenan la enfermedad, son útiles sobre todo en formas con poco tiempo de evolución pero son fármacos que se deben pinchar en el ojo, en ocasiones con periodicidad mensual, de aquí la importancia de desarrollar fármacos fáciles de instilar, cómodos y asequibles, como el colirio que busca desarrollar el proyecto que dirige el Dr. Miguel Ángel Zapata con su equipo de investigación desde el VHIR.

Con el proyecto de desarrollo de un tratamiento tópico (colirio) para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), los investigadores del VHIR esperan obtener un colirio que facilite las condiciones de vida de las personas que sufren esta enfermedad y que evite posibles casos de ceguera. El proyecto lleva un año en funcionamiento y ya se han presentado los primeros resultados in vitro en el congreso de la Association for Research in Vision and Ophthalmology, celebrado en mayo en Washington, en los Estados Unidos.

Para el Dr. Zapata, que ahora está inmerso en la fase in vivo de la investigación, iniciativas como La Nit de la Visió “son importantes para que los pacientes también participen y se involucren en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, en un momento en el que no podemos depender solamente de las ayudas públicas”.

LOS OBJETIVOS DE LA NIT DE LA VISIÓ:

  • Concienciar a la población sobre la importancia de destinar recursos económicos, materiales y humanos a la investigación para resolver las enfermedades visuales.
  • Solucionar la ceguera evitable en el mundo y mejorar las condiciones de vida de los discapacitados visuales.
  • Obtener el apoyo de organizaciones y empresas que puedan aportar recursos para continuar con la investigación de tratamientos y soluciones para la prevención de la ceguera.


LA CITA:


Día: Sábado 9 de noviembre de 2013

Hora: 21.00 horas

Lugar: Hotel Catalonia Berna, c/Roger de Llúria 60. Barcelona.

Convocatoria: Asociados y voluntarios B1+B2+B3, Empresas, Organizaciones, Fundaciones, Particulares, Famosos, VIPS, etc.



 
CONTACTO:


ASSOCIACIÓ DISCAPACITAT VISUAL B1+B2+B3
www.b1b2b3.org
info@b1b2b3.org - +34 934 470 404 / 659 796 298





EL PROYECTO BENEFICIARIO DE LOS FONDOS RECAUDADOS:



Proyecto de desarrollo de un tratamiento tópico (colirio) para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Dirigido por el Dr. Miguel Ángel Zapata, investigador del grupo de Oftalmología del VHIR (Vall d’Hebron Institut de Recerca) en colaboración con la biofarmacéutica catalana BCN Peptides.


VHIR (Vall d’Hebron Institut de Recerca)logo vhir
Gabinete de prensa
fran.garcia@vhir.org - Tel. 666 215 168



Últimas noticias